Tips para arreglar averías con diferenciales

Es común que nos encontremos con muchos amigos o vecinos que nos hayan contado algún problema con diferenciales. Esta avería suele ser repetitiva y muy molesta en el caso de no repararla adecuadamente. Por lo que siempre recomendamos contactar a un electricista profesional al momento de presentar un problema de esta envergadura.

Estas averías o saltos diferenciales ocurren por varias cosas. A continuación, les presentaremos las tres causas por lo que estas son presentadas:

  • El diferencial está dañado.
  • Existe una derivación en algún punto del circuito eléctrico.
  • El electrodoméstico o aparato eléctrico está generando e introduciendo corrientes de alta frecuencia.

Como lo acabamos de decir, es muy importante contactar con un profesional, ya que lo primero que hará este será una investigación profunda y exhaustiva para lograr dar con el inicio del incidente y más importante el por qué se dio. Para su conocimiento estos datos pueden ser el tipo de electrodomésticos usados dentro de la vivienda o establecimiento, la hora en que sucedió el incidente y las condiciones climáticas para el momento.

Teniendo en cuenta esto, usted como propietario-dueño-accionista de su vivienda o local va a poder tener una idea de lo que está pasando y así llamar e informar al especialista que es lo que está sucediendo, ahorrándole tiempo a este en muchos casos.

Lo primero que se debe hacer cuando estamos al frente de un problema así es cambiar el interruptor diferencial por uno superinmunizado. Este tipo de diferencial permite identificar si el salto energético es generado por una elevada corriente de fuga o por una perturbación eléctrica (interna o externa). Para saber reconocer un diferencial superinmunizado tenemos que comprobar que el diferencial diga “SI”, tenga presente esto porque es común la confusión con personas que presentan averías con diferenciales.

Una vez colocado el diferencial superinmunizado y comprobado que el salto no fue generado por perturbaciones en la corriente eléctrica, las posibles opciones descartadas nos llevan a que quizás el problema sea una derivación.

En algunos casos es fácil predecir de donde viene el problema ya que el ambiente en el que se está presentado el problema es de alto riesgo, como grietas por donde pasa el agua si llueve, humedad en donde están colocados los cables, cables mal posicionados solo para generar una alimentación secundaria a partir de la alimentación eléctrica original (instalaciones caseras).

Por lo tanto, bajo nuestra experiencia y la cantidad de problemas o que varios usuarios nos han comentado, podemos reafirmar que la mayoría de estos problemas son producto de saltos de diferencial, las cuales son generadas por instalaciones eléctricas antiguas, en mal estados o de mala calidad.

En algunos casos la instalación de algunos productos o aparatos eléctricos de bajo consumo no soportan la potencia generada por los electrodomésticos principales (cocina, lavadora, horno, lavavajillas). Esto tiene como consecuencia el deterioro de dicha instalación reduciendo el aislamiento de los cables y aumentando la derivación de las corrientes. Pero en otras oportunidades son los mismos electrodomésticos los que tienen una derivación interna sin importar que este esté encendido o apagado. Por lo tanto recomendamos desconectar o desenchufar estos aparatos mientras no nos encontremos en la casa o en su defecto mientras no lo estemos utilizando.

En cualquiera de los dos escenarios, esta derivación puede ser medida a través de una pinza de detección de fugas. Esta nos permitirá saber cuál corriente de derivación tiene cada circuito. Por esto, el electricista profesional deberá comprar la derivación de cada uno de los circuitos de su casa o local para poder determinar cuál es el que está generando la falla.

Finalmente queremos recalcar que son múltiples los factores al momento de presentar una avería diferencial, como también son difíciles de detectar y solucionar, por lo que esperamos que esta guía sirva sobre como tener una idea de lo que está pasando en su hogar pero sobretodo de generar consciencia y saber que debe llamar a un profesional si presenta una avería así para su resguardo y la no profundización de sus problemas.