Qué hacer si roban tu vivienda durante las vacaciones de verano

En muchas ocasiones los delincuentes ven como una gran oportunidad el hecho de que una familia se vaya de vacaciones, ya que la casa estará sola, lo cual les dará tiempo más suficiente para realizar sus actos delictivos con mayor seguridad. Por ende, si quieres evitar éste tipo de situaciones e ir de vacaciones con total tranquilidad y seguridad de que al volver encontrarás todo tal cual dejaste en tu hogar, debes de tener en cuenta los siguientes consejos que te vamos a dar, gracias a ello tus podrás disfrutar de tu merecido tiempo de descanso sin tener preocupaciones que te impidan aprovechar al máximo tus merecidas vacaciones.

Los ladrones no deben saber que la vivienda está vacía

No debes alertar, ni dar aviso de que la casa estará vacía ya que esto es una tentación a los delincuentes, en caso de estar ausente por unos días lo ideal sería hablar con un familiar o vecino para que revise el hogar o haga ciertas actividades que demuestren que hay alguien en el hogar, como el abrir y cerrar persianas, recoger los correos del buzón, entre otras actividades, lo importante es que parezca que alguien se encuentra en el hogar. Todo lo mencionado anteriormente son cosas que observan muy bien los ladrones para identificar si la casa está vacía. También en ocasiones, ponen pequeños trozos de papel o plástico apenas visibles en lugares como puertas o manijas de las mismas para verificar si hay actividad o no, ya que si la casa está vacía dicho elemento estará tal cual lo dejaron.

Para muchos puede suponer un esfuerzo enorme, pero jamás debes alertar en tus redes sociales que te vas de vacaciones, ni dar fechas exactas sobre ello, ya que expones información que puede ser utilizada por los ladrones para conocer los lugares en los cuales pueden tener mayor facilidad para realizar su actividad ilegal.

Instalar un temporizador de luces

Este truco es sumamente sencillo y podría marcar una gran diferencia, existen en el mercado temporizadores de luces que cumplen una función muy básica pero importante. Como su nombre lo indica, con ellos puedes establecer tiempos determinados en los cuales se puede encender una determinada luz en el hogar, durante un tiempo establecido de antemano, lo cual hará creer a los ladrones de que la casa no está vacía, sino que hay gente en su interior. Considerando lo que pueda llegar a gastar en energía eléctrica una bombilla comparado con el daño económico que pueden provocarte los malhechores es rentable y muy conveniente esta opción ya que otros métodos ya son muy conocidos por ellos. 

Deja un teléfono de contacto

Si te vas de vacaciones y dejas a un vecino a cargo de que mueva tus persianas o realice cierto tipo de actividades para simular que la casa tiene ocupantes, debes dejarle un teléfono de contacto. Ya que en caso de darse de todas maneras un hecho negativo la persona deberá ponerse en contacto cuanto antes contigo, caso contrario todo el problema estará sobre sus hombros hasta que tu vuelvas de tus vacaciones y la sorpresa al regresar no será nada grata. De todos modos, teniendo tu número de teléfono se comunicará contigo y sabrás de que tu tiempo de recreación habrá llegado a su fin. Pero podrás cuanto antes tomar medidas por lo sucedido, como también liberar de una tensión enorme a la persona que te hacía el favor.

No dejar en casa cosas de valor

Por más precauciones que tengas en cuenta jamás sabrás cuando este hecho puede ocurrirte, por ello si te vas de vacaciones lo más recomendable es que nunca dejes grandes sumas de dinero en tu hogar, sino que las deposites en un Banco para que estén a salvo. Como también los objetos importantes y de mucho valor, lo más recomendable para ellos es llevarlos a casa de un familiar en donde sepas que estará a salvo hasta que regreses. Es simple, si no está en tu casa y los ladrones entran en ella, no te lo podrán robar.

Usa buenos sistemas de seguridad

Cuando dejes la casa sola es obvio que debes cerrar la puerta con llave, pero ello en muchas ocasiones no es suficiente. Hoy en día muchas personas recurren a las llamadas cerraduras invisibles para proteger sus hogares. Con ellas puedes evitar que el delincuente pueda abrir tu puerta ya que tiene un mecanismo de seguridad que no permite su manipulación desde el exterior.

Sumado a lo anterior, es una buena opción instalar algún tipo de circuito de alarmas, ya que muchos ladrones, por sobre todo los inexpertos no se atreven a seguir con su acto si escuchan el sonido de la alarma, aunque es cierto que los más experimentado pueden realizar el ilícito de todas formas. 

¿Me han robado, que hago?

Si a pesar de haber tomado todas las precauciones al alcance de tu mano llegas a tu hogar y te encuentras con la puerta abierta o con indicios claros de que te han robado, seguramente tu primera reacción será entrar al hogar, pero debes saber que esa no es la opción correcta, lo que primero debes hacer es llamar a la policía para que acuda cuanto antes y pueda buscar pruebas que puedan ayudarte a resolver la situación.

Si no llamas a la policía y entras al hogar puede que alteres pruebas que podrían dar con el autor del crimen. O peor aún, puede que el ladrón todavía siga dentro y ante la situación tensa se enfrente a ti violentamente, por lo cual puedes resultar herido e incluso correr riesgo tu vida. Por ello si te encuentras con este tipo de situaciones lo primero que debes hacer es llamar a la policía.

Luego de la inspección policial podrás entrar a tu hogar con seguridad de que todo está despejado y además los policías tendrán las pruebas que puedan ayudarte a dar con el autor del hecho, lo que si quedará en tu mente es la imagen de tu hogar desvalijado y afectado por la situación ocurrida.

A pesar de todo debes seguir con tu vida normal, organizar tu casa y hacer un listado de las cosas que te faltan para luego presentar la correspondiente denuncia. Si tienes un seguro contra robos también debes fijarte con ellos toda la tramitación correspondiente para el caso y poder así recuperar todo o al menos parte del valor por el cual te han hecho daño.

Si surgiese la desgracia de que el robo se produjese mientras un familiar estuviese en el domicilio y este falleciese durante la acción delictiva misma, nuestro bufete de abogados herencias Rivas Vaciamadrid le acompañará en el sentimiento por el fallecimiento del ser querido, y le acompañará en todo el proceso, dotándole a usted y a su familia del trato más humano que pueda encontrar en cualquier bufete de abogados de Madrid.