Nuestro Blog

Tips para arreglar averías con diferenciales

Es común que nos encontremos con muchos amigos o vecinos que nos hayan contado algún problema con diferenciales. Esta avería suele ser repetitiva y muy molesta en el caso de no repararla adecuadamente. Por lo que siempre recomendamos contactar a un electricista profesional al momento de presentar un problema de esta envergadura.

Estas averías o saltos diferenciales ocurren por varias cosas. A continuación, les presentaremos las tres causas por lo que estas son presentadas:

  • El diferencial está dañado.
  • Existe una derivación en algún punto del circuito eléctrico.
  • El electrodoméstico o aparato eléctrico está generando e introduciendo corrientes de alta frecuencia.

Como lo acabamos de decir, es muy importante contactar con un profesional, ya que lo primero que hará este será una investigación profunda y exhaustiva para lograr dar con el inicio del incidente y más importante el por qué se dio. Para su conocimiento estos datos pueden ser el tipo de electrodomésticos usados dentro de la vivienda o establecimiento, la hora en que sucedió el incidente y las condiciones climáticas para el momento.

Teniendo en cuenta esto, usted como propietario-dueño-accionista de su vivienda o local va a poder tener una idea de lo que está pasando y así llamar e informar al especialista que es lo que está sucediendo, ahorrándole tiempo a este en muchos casos.

Lo primero que se debe hacer cuando estamos al frente de un problema así es cambiar el interruptor diferencial por uno superinmunizado. Este tipo de diferencial permite identificar si el salto energético es generado por una elevada corriente de fuga o por una perturbación eléctrica (interna o externa). Para saber reconocer un diferencial superinmunizado tenemos que comprobar que el diferencial diga “SI”, tenga presente esto porque es común la confusión con personas que presentan averías con diferenciales.

Una vez colocado el diferencial superinmunizado y comprobado que el salto no fue generado por perturbaciones en la corriente eléctrica, las posibles opciones descartadas nos llevan a que quizás el problema sea una derivación.

En algunos casos es fácil predecir de donde viene el problema ya que el ambiente en el que se está presentado el problema es de alto riesgo, como grietas por donde pasa el agua si llueve, humedad en donde están colocados los cables, cables mal posicionados solo para generar una alimentación secundaria a partir de la alimentación eléctrica original (instalaciones caseras).

Por lo tanto, bajo nuestra experiencia y la cantidad de problemas o que varios usuarios nos han comentado, podemos reafirmar que la mayoría de estos problemas son producto de saltos de diferencial, las cuales son generadas por instalaciones eléctricas antiguas, en mal estados o de mala calidad.

En algunos casos la instalación de algunos productos o aparatos eléctricos de bajo consumo no soportan la potencia generada por los electrodomésticos principales (cocina, lavadora, horno, lavavajillas). Esto tiene como consecuencia el deterioro de dicha instalación reduciendo el aislamiento de los cables y aumentando la derivación de las corrientes. Pero en otras oportunidades son los mismos electrodomésticos los que tienen una derivación interna sin importar que este esté encendido o apagado. Por lo tanto recomendamos desconectar o desenchufar estos aparatos mientras no nos encontremos en la casa o en su defecto mientras no lo estemos utilizando.

En cualquiera de los dos escenarios, esta derivación puede ser medida a través de una pinza de detección de fugas. Esta nos permitirá saber cuál corriente de derivación tiene cada circuito. Por esto, el electricista profesional deberá comprar la derivación de cada uno de los circuitos de su casa o local para poder determinar cuál es el que está generando la falla.

Finalmente queremos recalcar que son múltiples los factores al momento de presentar una avería diferencial, como también son difíciles de detectar y solucionar, por lo que esperamos que esta guía sirva sobre como tener una idea de lo que está pasando en su hogar pero sobretodo de generar consciencia y saber que debe llamar a un profesional si presenta una avería así para su resguardo y la no profundización de sus problemas.

Cómo conseguir un gran ahorro energético en la comunidad de vecinos

A la hora de pensar en el ahorro dentro de la comunidad de vecinos lo más importante es realizar un mantenimiento adecuado, sobre todo de las instalaciones. La perdida de electricidad suele suceder cuando un aparato funciona mal, ya que gastará mucha más energía.

Aunque no es lo único que hay que hacer para conseguir ahorrar en la comunidad de vecinos, ya que hay que usar aparatos que reduzcan el consumo de la energía. Por estas razones, vamos a explicar los aparatos que reducen la factura de la luz:

Ahorro energético con tecnología LED.

Es una tecnología hecha con LED que ayuda a reducir hasta el ochenta por ciento la factura de la luz. Por ello conviene usar bombillas LED para así conseguir el ahorro energético. Aunque las LED tienen un precio mucho más elevado, son una inversión a largo plazo ya que se notará en la factura de la luz.

Otra de las ventajas de la tecnología LED es que tienen una duración superior a la media, además apenas van a necesitar mantenimiento y no emiten calor. Las bombillas LED también son menos contaminantes que las convencionales, con lo que son mas amigables para el medio ambiente.

Instalar detectores de movimiento.

Los detectores ayudan a las zonas comunes para no usar más electricidad de la necesaria. La luz de estos aparatos se apaga cuando nota que ya no hay nadie, con lo que es una gran ventaja para las comunidades con gran afluencia de gente. Los detectores de movimiento tienen una instalación muy rápida, ya que un electricista profesional puede hacerlo en poco tiempo.

Batería de condensadores para ahorrar si se tiene garaje.

Con un garaje una de las mejores opciones es instalar una batería de condensadores, ya que así se dejarán de pagar precios altos por la puerta del garaje. Hoy en día la compañía de la luz cobra por la potencia reactiva que se contrata.

Enchufes con puertos USB: carga varios dispositivos al mismo tiempo

En los últimos tiempos la mejor manera de cargar nuestros dispositivos tecnológicos es mediante la carga USB, esto se debe a que la mayoría de móviles, tablets y aparatos electrónicos en general poseen este sistema de carga.

Sin embargo, estos dispositivos nos tienen acostumbrados a la utilización de adaptadores; ahora bien lo más eficiente y practico es contar con enchufes con puertos USB integrados. Este tipo de enchufe nos proporciona múltiples bondades como lo son la comodidad, movilidad y lo más importante el ahorramiento de energía consumida por los transformadores USB.

Lo mejor es que en el mercado existen enchufes que proporcionan as dos salidas: la toma de corriente normal y el puerto USB o, claro está, únicamente los puertos USB, para que podamos cargar múltiples dispositivos y aparatos tecnológicos en una misma toma de pared.

Si deseas instalar este tipo de enchufe en tu casa, empresa o donde sea deberás seguir os siguientes pasos:

  1. Cortar la corriente del establecimiento para evitar accidentes
  2. Quitar el enchufe anterior, sin dañar ninguna conexión.
  3. Colocar el nuevo enchufe
  4. Restablecer la corriente en el lugar y cerciorare que todo funcione de manera normal

¡Y eso es todo! Ya cuentas con puertos USB en tus tomas de pared.

Es un proceso sencillo y económico que puede hacer tu vida más sencilla, pues ya no necesitarás cargador de pared para ninguno de tus dispositivos nunca más.

 

La instalación de un enchufe sin obras

A veces las casas tienen falta de enchufes, lo que suele ser un problema muy importante. El cambio de distribución del mobiliario suele ser la primera alternativa, pero no es nada práctica en realidad. Por ello, la instalación de enchufes, llendo paso a paso y sin la necesidad de afrontar obras, será la mejor solución. Puede contactar con para este tipo de trabajos.

Materiales para la instalación de enchufes

Se precisa contar previamente con un enchufe en el cuarto para afrontar la instalación de un enchufe sin tener que recurrir a obras y demás engorros. Ese enchufe anterior valdrá para las conexiones y para llevar enchufe posterior electricidad. Para los electricistas autorizados también harán falta los siguientes materiales: una base doble de enchufe de superficie con tapa, un cable con clavija, un ladrón-enchufe, un cúter, un pelacables, un par de trozos de cable, canaleta.

A la hora de instalar un enchufe habrá que seguir las siguientes precauciones, pues los trabajos con electricidad siempre entrañan su riesgo:

Antes de intervenir, se recomienda el corte de la corriente en la totalidad de las zonas de la casa.

La potencia de los aparatos eléctricos conectados a la red ha de corresponderse con la tensión contratada, pues podrían dañarse el enchufe y la instalación de lo contrario.

El material empleado debe ser homologado y con todas las garantías.

Hay que proceder con una especial cautela tanto en la cocina como en los baños, ya que son lugares donde el agua puede causar estragos si no se actúa con cautela.

Emplear guantes y manoplas aislantes para trabajos eléctricos es muy aconsejable.

Pasos para instalar un enchufe sin obras

Si el enchufe más próximo se encuentra a pocos metros pero detrás de algo como un mueble, habría que taladrar el mueble para pasar el cable con clavija que ha de conectarse con enchufe. También se debería hacer un orificio en la base de enchufe para pasar el extremo del cable que va sin clavija.

Si nos hemos ido rigiendo por estas indicaciones, el enchufe anterior tendrá conectado el extremo del cable que posee clavija; por su parte, el extremo que tiene los cables a la intemperie deberá conectarse al enchufe que está recién instalado. Se aconseja poner un ladrón o un trifásico, pues así un simple enchufe se volverá un elemento polivalente.

Un esquema básico de electricidad deberá seguirse a rajatabla para lograr adecuadamente la conexión de los cables. Cuando la base se haya logrado desmontar se deberá sacar de dentro del mecanismo la toma de corriente que va con clavija. Luego, los cables se pelarán, al tiempo que deberán conectarse a la toma siguiendo el esquema pertinente. Así se habrá logrado proporcionarle corriente eléctrica al nuevo enchufe.

Una vez hechas las conexiones, se atornillará la caja a la pared, para lo que hará falta marcar los orificios donde van los tornillos; también se harán con el taladro los agujeros necesarios. Cuando se haya atornillado la base, se introducirán las tomas que se habían conectado antes a los cables y se pondrá la tapa por último.