Cortes de luz por impago

Las principales empresas distribuidoras de luz, registraron un incremento importante en el corte del servicio eléctrico, motivado al impago delas facturas por parte de los clientes. El dato resulta preocupante puesalcanza los 500.000 casos, representando un aumento respecto al año anterior decerca del 6%.

La causa principal se explica por la introducción del contador digital, el cual cambio el sistema de facturación al pasar del pago bimestral al mensual, lo cual duplicó el número de facturas generadas afectando por tanto los registros de impagos.

Este cambio en la facturación también provocó variaciones en los precios de la facturación, lo que seguramente también explica los números presentados.

CORTES DE LUZ

Las dos principales compañías suministradoras de luz, abarcando entre ambas un poco más del 75%  de la distribución de luz en el país. Los datos registrados por ellas en cuanto a impago dan luces sobre la situación económica actual.

El caso más preocupante que presento un incremento del 68% de cortes en el suministro motivados a la  falta de pago. Debe sin embargo resaltarse como dato de importancia que el servicio fue restituido en un plazomáximo de 48 horas luego del corte.

Aunque el número absoluto de cortes en esta empresa aumento en más de100.000 durante el último año, los voceros de la misma le han restado importancia a la cifra, bajo el argumento de la rapidez en que el servicio fue restituido, ya que en la mayoría de los casos esto ocurrió antes de 48 horas.

En el caso de la otra empresa, el incremento porcentual fue del 20%, por lo que los cortes en el suministro alcanzaron los 260.000 afectados. Ello se explica por ser esta la queabarca la mayor parte del mercado.

El bono social ha surgido como la figura ideada entre las compañías distribuidoras del servicio eléctrico y las Comunidades para proteger a muchos hogares contra los efectos de la situación económica y su incidencia en losimpagos de la factura de la luz, ya que implica una reducción de un 25% del gasto mensual.

No debe dejar de resaltarse que la factura de la luz ha tenido un incremento del 0,8%, esto aunado al resto de las necesidades que deben cubrirlos hogares, ha tenido un importante efecto en la economía de las familias.

¿QUÉ PUEDO HACER SI ME CORTAN LA LUZ POR FALTA DE PAGO?

Si llegado el momento del pago del recibo de la luz, usted no ha cumplido con el mismo, bien sea por olvido o por atravesar alguna circunstancia especial, debe conocer que lo primero que ocurrirá es que le llegue un aviso de impago. Si usted procede a realizar el pago en un plazo breve, el corte no se producirá.

Si llegado el aviso de falta de pago, el mismo no es saldado, entonces inevitablemente se producirá el corte de luz

Llegada esta situación puede suceder que simplemente al proceder al pago de la duda el servicio sea  restablecido en un plazo no mayor a 24 horas. Esto ocurre cuando la deuda no tenga más de 2 meses pues caso contrario lo más seguro será que le hayan retirado el contador.

Si este es el caso, entonces lo primero que debe saber es que al monto de la deuda por servicio se le sumará el costo de dar de alta un boletín eléctrico. Este trámite  de reconexión implicará además del costo, unos trámites adicionales que pueden suponer una demora de cerca de 2 semanas para volver a contar con la luz en su hogar.

Para evitar entrar en esta situación, lo más conveniente entonces es en primer lugar procurar el pago en el momento oportuno, pero si por una circunstancia especial esto no es posible, considere entonces entrar en contacto con la empresa distribuidora que le presta el servicio, a los fines de acordar algún modo de pago parcial o un plazo adicional.